Para el Chef Favio Antamba la gastronomía es su pasión desde que tenía 9 años. Él a esa edad vendía comida con su madre en eventos deportivos. Así empezó hace 42 años en el mundo de la cocina.
Decidió que la gastronomía sería parte de su vida a los 20 años, a esa edad empezó formalmente a estudiar gastronomía, pero antes de ello siempre estuvo cocinando. Estudió gastronomía en el Centro de Formación Hotelero, con Alberto Guzmán, en el año 1.995. Sus primeros pasos.¡¡¡
Sus referentes en el arte gastronómico son: Mauricio Armendáriz, ya que considera que les dio identidad y valor a los cocineros ecuatorianos, y lo recuerda incluso porque él organizó la marcha blanca, para exigir que su arte sea reconocido como profesión y no únicamente como un oficio. Otro pilar importante en su vida profesional es el Chef Carlos Gallardo, con quien ha trabajado durante 13 años dando identidad y respetando al producto con talento. Siendo actualmente chef fundador del Colectivo TASTE ECUADOR.
Rescatando los sabores y aromas que asocia con el Ecuador son: cacao, atún, camarón, flores, vegetales, hierbas y hojas del entorno, como el paico y la pima (es una hoja que crece a orillas del lago San Pablo, y que se le utilizaba para hacer ensaladas, era mezclada con berro), y la pesca que tenían en el lago San Pablo, también los frutos endémicos del Ecuador.
Favio considera que los gastrónomos ecuatorianos, como él, están apuntalando y responsabilizándose de la cocina ecuatoriana, para que no se pierda, pues está convencido que los turistas quieren probar algo autóctono de los sitios que visitan. Algo diferente, pero eso sí, de calidad y con todas las medidas de seguridad alimentaria que son indispensables.